Tras la firma del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para intercambiar información acerca de las cuentas de los argentinos tienen en ese país, la falta de precisiones sigue abriendo dudas acerca de cuáles on los alcances reales del convenio.
Estas son las claves de lo que aún está por definirse
La letra chica
Aún falta definir la reglamentación, desde donde saldrán las precisiones que faltan. Desde los despachos oficiales aseguran que la reglamentación estará terminada antes del 31 diciembre, lo que permitirá que el acuerdo entre en vigencia desde el 1 de enero de 2023.
Si estos pasos se concretan a partir de ese día los bancos estadounidenses empezarán a llamar a sus clientes argentinos para consultarles si esa cuenta está declarada ante la AFIP.
Qué pasa con las empresas
Para los funcionarios argentinos, el acuerdo cubre información de las cuentas tanto de las personas físicas como de las empresas.
"Las sociedades están constituidas por individuos y para abrir la cuenta hay que detallarle al banco quiénes son los beneficiarios detrás de cada empresa, Así funciona en la vida real", aseguran.
Para algunos tributaristas, la cuentas de las empresas están afuera de este acuerdo.
Los datos a informar
Si la cuenta no está declarada, los bancos de Estados Unidos están obligados a informar a Argentina sobre la existencia de esa cuenta.
En particular, tienen que informar el número de cuenta, el nombre del titular y los intereses y rentas que entraron en esa cuenta. Los funcionarios argentinos dicen fuera de micrófono que tendrán que difundir también el saldo de las cuentas y los movimientos.
La confidencialidad de la información
Los especialistas remarcan que la seguridad de los sistemas informáticos es clave para el acuerdo y que el convenio podría caerse si Estados Unidos detecta alguna irregularidad.
"Vamos a mantener el resguardo de la información y vamos a trabajar con mucha seriedad para cumplir las exigencias de Estados Unidos respecto a la seguridad, para que ellos confíen en que el sistema es efectivo", aseguran desde los despachos oficiales.
Cuándo empieza a regir
La información de los bancos se dará al cierre del ejercicio fiscal, por lo que si se cumplen los tiempos, estará disponible a partir del 30 de septiembre del año próximo. Pero desde el Gobierno aseguran que una vez que el acuerdo entre en vigencia, presumiblemente el 1 de enero de 2023, "ya tendremos acceso a esa información".
El plazo del 30 de septiembre funciona para el gobierno argentino como incentivo para que los contribuyentes que tienen cuentas sin declarar en Estados Unidos entren en los próximos meses al blanqueo que impulsa el ministro Sergio Massa.
Qué pasará con el blanqueo
Massa confirmó que enviarán un proyecto de ley a la Cámara de Diputados -la vía obligatoria para temas impositivos- para abrir un nuevo blanqueo. Quienes ingresen a ese blanqueo zafarían de las penalidades por haber ocultado sus cuentas al fisco.
Pero aún no se conocen cuáles son las condiciones del blanqueo ni si el oficialismo cuenta con chances reales de que ese proyecto sea aprobado antes de fin de año, en medio de la tensión que se desató la semana pasada con la pelea a los gritos en la sesión en la que debía reelegirse a Cecilia Moreau como presidente de la Cámara.
Cuántos dólares sin declarar hay
La estimación del Gobierno es que hay US$ 100.000 millones no declarados en las cuentas de los argentinos en Estados Unidos, pero no saben a cuántos contribuyentes corresponden.
Si este dato se confirma habrá que ver cuántos dólares efectivamente ingresan a las arcas fiscales una vez que el acuerdo esté en marcha.
Fuente: Clarín
Commenti