En un intento por reducir el impacto negativo que generó la polémica ley de alquileres, se concretó la reunión entre el secretario de Comercio, Roberto Feletti y los representantes de inquilinos, propietarios de viviendas e las inmobiliarias. El objetivo fue escuchar todas las posiciones ante la situación de los crecientes precios de los alquileres y la excesiva demanda para las pocas propiedades en alquiler que aún se ofrecen en el mercado. Sólo en la Ciudad de Buenos aíres se estima que el 38% de las familias alquila el hogar donde vive.
"El costo de la vivienda se ha colocado en un lugar que come tal parte del ingreso familiar que se vuelve insostenible", señaló Feletti a modo de diagnóstico. Por eso, el funcionario planteó la conformación de una “mesa de trabajo "para escuchar todas las posiciones", y "para "despuntar unas ideas que llevaremos al Congreso si es necesario" describió. Entre otras cosas, también se puso sobre el tapete la situación de los propietarios, quienes hoy no reciben una renta razonable por el capital invertido.
A propósito del Congreso, la derogación de la ley de alquileres es una de las iniciativas más insistentes de la oposición.
Al término de la reunión que empezó a las 11 de la mañana, la Cámara Inmobiliaria Argentina ( CIA) , señaló que el objetivo inicial es el aumento de la oferta de propiedades en alquiler. Y también plantear que hay puntos que la Ley debería contemplar. Según este sector, los items que deberían modificarse de la actual ley son:
-La duración del contrato de locación de la vivienda. En este sentido, la propuesta es volver a los dos años que estipulaba la ley anterior, en lugar de los tres años de la ley vigente desde julio de 2020.
- El plazo para actualizar los alquileres. En este caso, las inmobiliarias piden que se haga cada seis meses, en vez de una vez al año como está planteado actualmente.
-.También la entidad pide índices alternativos que se utilicen para la actualización de los alquileres. Ya que actualmente, se ajustan según un indice que informa todos los meses el Banco Central que contempla en partes iguales la variación de los salarios y de la inflación.
- La Cámara Inmobiliaria promueve además, la utilización de tribunales de arbitrales independientes para la resolución rápida de conflictos y la disminución de los costos en los Seguros de Caución.
Según Alejandro Bennazar, presidente de la CIA, “la reunión fue altamente productiva porque quedó conformado un grupo de trabajo que está compuesto por todos los sectores involucrados del país con representantes de locatarios, propietarios, profesionales Inmobiliarios y legisladores que tienen el compromiso de avanzar en la búsqueda de una solución integral a toda la problemática del acceso a la vivienda. Nos reuniremos nuevamente a la brevedad”, señaló el dirigente.
En tanto, desde la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, señaló que en la reunión “se avanzó en propuestas de control de la ley de alquileres y una propuesta de impuesto a la vivienda vacía”, comentó.
En este punto, Feletti no descartó ni modificaciones a la ley de alquileres vigentes, que "tiene cuestiones protectivas para los inquilinos" ni medidas como el "encarecimiento de la vivienda ociosa". Si bien, este úlitmo aspecto sería una medida, por demás engorrosa y dificil de implementar, según las inmobiliarias. De hecho aplicar un nuevo impuesto depende del Congreso. Y nada indica que una propuesta así pueda ser aprobada a la luz de la actual relación de fuerzas.
Otras posibles medidas que se analizaron en el ámbito del despacho oficial fueron: "la rebaja y el incentivo para que se oferten más inmuebles" ; una modificación en el índice de actualización para que el componente salario tenga más peso, e incluso una reducción de un año a seis meses para la actualización de las locaciones.
Fuente: Clarín
https://www.clarin.com/economia/alquileres-arranco-mesa-trabajo-cambiar-ley-afecta-inquilinos-propietarios_0_u9y66fuEWu.html
留言